La vida parece seguir un ciclo de tomar, procesar y devolver. Inhalar, procesar, exhalar: es el ciclo natural de respiración que identifica a todo ser vivo.
Inhalar supone absorber elementos que, en el mejor de los casos, nos nutren, inspiran o educan. Procesar supone pensar, priorizar, decidir qué sentido tienen esos elementos para llegar a nuestras propias conclusiones. Exhalar supone producir, crear. Todo ello debe mantenerse equilibrado, balanceado: si tomamos mucho pero damos poco, o damos sin tomar, o tomamos y damos sin procesar, la vida se nos vuelve frustrante...
Esta actividad es especialmente recomendada para momentos en los que nos permitimos evaluar, comparar, ver lo hecho y lo que nos resta por hacer. Es un excelente ejercicio para estas fechas de reunión , recogimiento y reflexión.
En el dibujo dado como ejemplo podremos ver de qué se trata el ejercicio.
Bajo el título "INHALAR", liste aquellas cosas que lo alimentan y energizan. Entre ellas, por ejemplo, buenos libros, música, paseos, determinadas personas, atardeceres... Todo aquello que oxigene su vida, que lo alimente.
Bajo el título "PROCESAR", liste las actividades que lo hacen pensar, ganar en claridad y comprensión. Esto puede incluir la meditación, la reflexión y la planificación. Este es el tiempo donde arriba a conclusiones, revisa su mundo interior y define la dirección que seguirá próximamente en su vida.
Bajo el título "EXHALAR", liste lo que usted produce, lo que le da a los demás. Su trabajo, su preocupación por el prójimo, su cuidado de los demás.
PREGUNTAS CRUCIALES:
1) ¿están estas tres actividades balanceadas ?
2) ¿está gastando demasiado tiempo y esfuerzo en sólo alguna(s) de ellas ?
3) ¿ qué piensa hacer para cambiar esta situación ?
Siempre es bueno pensar un poco más en cómo podemos mejorar. Estas fechas son una buena oportunidad para ello...
¡¡ Mis mejores deseos y MUCHAS FELICIDADES !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario